Gustavo Cordera Entre Las Cuerdas

Música 23 de septiembre de 2018 Por
Lo nuevo del cantante vuelve con un álbum que contiene 10 composiciones que llevan su firma. Un disco de Rock, político y autoreferencial?. La presentación oficial del nuevo álbum será en Groove el Sábado 20 de Octubre
Album Artwork

“Entre las cuerdas” es un disco directo, frontal y contundente. Gustavo Cordera no duda en cantar en primera persona y utiliza sus letras para hablar de las hipocresías y contradicciones de la sociedad y el mundo actual. La política, las organizaciones, la religión y la doble moral.  La rebeldía de cordera también está presente, como lo es el el tema "Soy Campeón".

El ex cantante y fundador de La Bersuit, habla en cada uno de los temas incluidos en este, su sexto disco solista, de lo que pareciera ser una necesidad de contestar a la sociedad y su público sobre los acontecimientos ya conocidos protagonizados por él. Puede ser casualidad o causalidad. Así, el disco se desarrolla entre acusaciones, protestas, confesiones e introspecciones, con el estilo único y singular de Gustavo Cordera. En el tema   “No nos culpen más”, P.E que dice: “Hay una grieta para enemigos, vos en tu mundo, yo en el mío, pero nos quieren hacer iguales, sin diferencias ninguno es nadie... Tienen los medios para engañarnos y el periodismo con sus mentiras para ensuciarnos”.

En la apertura del álbum, el tema que no da respiro “Un abuso” Cordera se descarga diciendo “Nos enseñaron a ver el mundo por la ventana, quedarnos quietos, vivir sentados, perder las ganas, desconectarnos hasta olvidar de nosotros mismos, acobardados nada creamos, nos destruimos y no respetan ya ni siquiera nuestra mirada, quieren llegar a que de nosotros no quede nada,  ¡eso es un abuso!”. En el mismo tema, metafóricamente habla de las multinacionales que controlan los alimentos y medicamentos. Hace lo propio con los medios de comunicación.

Le siguen “Ese mundo”, en el que realiza una crítica  sobre la resistencia a lo nuevo y afirma: “yo ya me corte las alas y apagué mi motor, regalé mi cabeza a un Dios sin postor, le prendí una vela a cada falso santo , confundí el miedo con el amor; como todo amarrete tuve ansias de ganar, llegué a ser primero a como diera lugar, cerré mis ojos, alce mis brazos, si te cruzaba te hacía pedazos. Fue la poesía la que me enseñó como abrir los ojos del corazón, y la rebeldía la que alumbró mi oscuro camino”

Otro tema,  “Ya no quiero castigos”, Cordera confiesa que aprendió a morir más de una vez, y renacer en cada canción y agrega: “No me quiero juzgar por pensar diferente, yo no voy a vivir como diga la gente, no me siento vencido por no llegar primero, voy con la frente alta mostrando mis agujeros..." .

El cierre es con un tema titulado  “Devolución”, mientras su voz escupe, lo que pareciera una contestación, un descargo: “Soy un hombre capaz de partirse en pedazos y volver a unirse con solo un abrazo; Soy un hombre valiente que enfrentó una pena con el amor en el pecho y con el rencor en las venas. Soy un hombre capaz de vivir sin criterios... ”.

Este disco está acompañado por seis vídeos, que fueron presentados previos a su salida, de los temas “Ya no quiero Castigo”, “Ese mundo”, “Tras tus ojos”, “Soy Campeón”, “Un abuso” y “Devolución”.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.