Gas: Marcha atrás y giro en u

Economía 10 de octubre de 2018 Por
Luego de una cataratas de reclamos de propios y ajenos, el gobierno nacional decidió volver atrás con la a medida que iba a compensar a las empresas distribuidoras, por la devaluación.
Gas

El pago retroactivo en la tarifa había sido determinado por el titular de  la Secretaría de Energía Javier Iguacel. Finalmente, luego del reclamo en el congreso, el Gobierno  decidió que sea el Estado quien se hará cargo del monto adicional en el servicio, que iba a ser de $ 10 000 millones. 

La resolución 20/2018 publicada el viernes en el Boletín Oficial determinaba que los usuarios de la red de gas de todo el país pagarían un nuevo cargo en las boletas desde enero próximo y por 24 meses. Ese monto compensaría a las empresas distribuidoras por la devaluación del peso.

El escándalo que generó la decisión de Mauricio Macri de cargar sobre los usuarios la compensación reclamada por las compañías gasíferas por la megadevaluación abrió una grieta en la alianza Cambiemos.  "Es lo que vale y hay que pagarlo", dijo Macri.

La UCR propuesto que  el 50% , $ 10.000 millones,  los absorva el Estado nacional y los financie con el cobro a las nuevas exportaciones de gas, mientras que el resto -otros $ 10.000 millones- deberían correr por cuenta de las compañías. Un sector de la oposición expresa que las empresas tuvieron ganancias siderales y ésta medida es ilegal. En el congreso habían ingresado al menos 15 proyectos para derogar ésta medida.

Varias organizaciones de consumidores habían comenzado una campaña de impugnación colectiva de ésta medida. El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le exigió al secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, que suspenda la medida oficial que habilita a que los usuarios deban pagarle una compensación a las distribuidoras de gas por la devaluación, y confirmó que “si por esta vía no se soluciona esta decisión ilegal, iremos a la Justicia”.

Iguasel se reunió este mediodía  con todos los jefes de bloque de la Cámara alta y luego con la bancada oficialista, poco después de que la oposición dejara trascender que intentarían tratar en la sesión prevista para las 15:00 de hoy  los proyectos para derogar ese aumento. 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar