Municipios construyen estrategias y alternativas a la situación social actual

Política 22 de octubre de 2018 Por
Ante el panorama económico recesivo y los indicadores sociales en declive intendentes del Conurbano se reunieron para discutir estrategias y alternativas para enfrentar la actulidad social.
WATSON

El intendente Andrés Watson formó parte de la mesa de diálogo y exposición que llevaron adelante más de una docena de municipios durante la mañana de hoy en la Casa de Altos Estudios de la localidad de Hurlingham. El objetivo fue intercambiar propuestas, definir prioridades y estrategias para elaborar en conjunto una agenda que aborde la cuestión social como consecuencia de un contexto de incertidumbre y pérdida del bienestar general.

El máximo mandatario comunal contó que a principio del mes de octubre celebraron el primer encuentro en el que acordaron una agenda de trabajo multisectorial. “Los intendentes son el primer mostrador y los municipios están a disposición de los vecinos para mejorar su calidad de vida”, describió Watson.

Ante el panorama económico recesivo y los indicadores sociales en declive, el Jefe Comunal indicó: “Estamos buscando variables en cada uno de los sectores sociales, fundamentalmente apoyados en la universidad pública que tiene una gran inserción en el territorio”.

Octubre se constituyó en la génesis del fortalecimiento de una red de municipios y sectores de la comunidad que se propusieron estudiar el impacto de fenómenos como la inflación, recesión o desempleo, producto de políticas de desfinanciamiento, como la reducción de recursos en seguridad y educación en los distritos.

Por su parte, Alberto Descalzo -alcalde de Ituzaingó- aunó la voz de los intendentes y remarcó: “Tenemos que estar juntos y unidos porque el camino es ese”. El intercambio entre las comunas y sectores de la sociedad es el fundamento para confeccionar una propuesta para la provincia y el país, “charlar de lo que pasa en cada uno de los lugares de nuestros pueblos”.

Los gabinetes municipales exhibieron índices, gráficos, experiencias locales. A modo de conclusión, Arnaldo Medina -vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche- presentó los principales aportes en educación, desarrollo social y salud, calificándolos como “muy productivos” y que generó “un cuerpo de ideas junto a un diagnóstico general, fruto del trabajo de todos en una jornada muy intensa”.

Del encuentro, participó el intendente anfitrión Juan Zabaleta, los intendentes de San Martín –Gabriel Katopodis-, Merlo –Gustavo Menéndez-, Malvinas Argentinas –Leonardo Nardini-, entre otros; los secretarios comunales de quince municipios; los rectores de la UNAJ –Ernesto Villanueva- y Hurlingham –Jaime Perzyck-; titulares del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, y del Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Agustín Salvia –Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA-; Alfredo Zaiat –economista y jefe del segmento de economía del “Página 12”; y demás presentes.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.