Fortalecimiento de la convivencia entre estudiantes y docentes

Florencio Varela 30 de octubre de 2018 Por
En Florencio Varela estudiantes y docentes fortalecen su convivencia a través del Centro Comunitario de Resolución Alternativa de Conflictos. Éste fue el primer encuentro.
Watson - RAC

Fomentando el trabajo en conjunto, la comunicación y el entendimiento entre pares, este martes en la Escuela de Adultos Nº 701, se realizó una jornada junto al Centro Comunitario de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) donde se realizaron charlas sobre diversas temáticas de intervención y mediación de conflictos. En la ocasión, el Intendente de Florencio Varela, Andrés Watson acompañó a docentes y estudiantes destacando el compromiso de la comunidad educativa.

Tras felicitar a los estudiantes por su esfuerzo en capacitarse y seguir apostando a la educación y, recordar su época escolar, el Jefe Comunal destacó la propuesta llevada a cabo por la entidad municipal. “El RAC ofrece una herramienta muy importante, ya que desde el diálogo, la conversación y la comunicación podemos lograr grandes acuerdos. Es lo fundamental para la organización de la sociedad, donde todos somos protagonistas”.

En su alocución, Watson agregó: “La educación aporta a la grandeza del pueblo por ello celebro que se estén realizando estos encuentros, y que la comunidad educativa los haga propios y los tomen con absoluta seriedad”.

En tanto, la Directora del Centro R.A.C, Rosana de Meztico hizo hincapié en el trabajo en equipo de docentes y estudiantes y agregó: “Desde aquí cambiaríamos completamente la manera de relacionarnos en el tejido social. Se ha trabajado mucho durante todo el año y hoy son los docentes quienes capacitan a los alumnos sobre la temática de resolución de conflictos”.

Finalmente, la Directora del establecimiento, Gabriela Castro se refirió a la importancia de “crear conciencia en la resolución de conflictos y fortalecer la convivencia; desde el respeto, la participación y la cooperación”.

Sobre la jornada

 

Cabe destacar que éste fue el primer encuentro con alumnos de la modalidad en el cual se  desarrollaran actividades relacionadas a tratar la resolución alternativa de conflictos en el aula, basándose en la escucha, el diálogo y una  respuesta pacífica.  

El RAC ya realizó con todo el plantel de la Escuela Nº 701 dos encuentros, uno en junio y otro en agosto, y el próximo será en diciembre en el marco de una formación en servicio para los maestros.

 

Sobre el RAC

El Centro RAC promueve la mediación en los conflictos entre vecinos y en diferentes ámbitos de la sociedad como “alternativa” a la vía judicial. Además, implementa programas, talleres, cursos y actividades de capacitación para docentes y alumnos, apuntados a crear una mejor la convivencia, entre otros.

Es importante aclarar que si bien el RAC funciona como una instancia pre- judicial, es decir, intenta resolver los conflictos por la vía del diálogo y sin recurrir a la justicia, en caso de darse curso legal a la denuncia, la institución se encarga de orientar a los vecinos en los procedimientos.

Además el Centro, cuenta con un servicio de Mediación Familiar para abordar los casos de conflictos familiares que pueden afectar al alumno emocionalmente, generándole dificultades en su escolaridad y que se manifiesten como problemas de aprendizaje y/o de conducta.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.