Nueva edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento

Mundo Universitario 31 de octubre de 2018 Por
Una puerta de entrada al cine experimental, el videoarte y el arte contemporáneo. Se realizará del 1 al 11 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita a todas sus actividades.
1539890281-bim-imagen-1200x519

La UNTREF, a través del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) y el centro de investigaciones CONTINENTE, presenta la cuarta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), dedicada al cine y video experimental y sus vínculos con el arte contemporáneo, dirigida por Gabriela Golder y Andrés Denegri. La misma se realizará del 1 al 11 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita a todas sus actividades.

La Bienal contará con la presencia de reconocidos artistas del ámbito audiovisual –como la portuguesa Filipa César, el israelí Omer Fast, el italiano Adrian Paci, el finlandés Mika Taanila, el canadiense Stephen Broomer, el singapurense Jeremy Fernando y el francés Erik Bullot– y diversas actividades entre conferencias, proyecciones, seminarios, talleres, muestras audiovisuales, instalaciones y mesas de publicaciones de libros.

La BIM es un evento internacional, de corte latinoamericano, que a través de proyecciones, muestras, premios, talleres, conferencias, seminarios y charlas con artistas, propone un fuerte y necesario cruce entre artistas de diferentes latitudes con el propósito de generar diálogos sobre el contexto del arte contemporáneo con foco en las prácticas audiovisuales. Es un lugar de encuentro entre creadores, investigadores, estudiantes, productores culturales y el público amante de las artes audiovisuales en sus expresiones más diversas.

Esta Bienal es una actividad singular, es una combinación entre un festival de cine y una muestra de arte contemporáneo donde el eje central es el cine y el video experimental. En ella, un gran despliegue de obras exhibidas en museos y cines es enriquecida por una amplia oferta de actividades. 

Este año, Qué hacer/A pesar de todo son los ejes que articulan la muestra central, que estará ubicada en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo con curaduría de Gabriela Golder y Andrés Denegri, y una serie de proyecciones y actividades especiales. 

Entre las novedades de esta edición se realizará un seminario, gratuito con cupos limitados, en  Lumiton Usina Audiovisual, en el que los artistas Azucena Lozana, Leticia Ramos, Mika Taanila y Stephen Broomer analizarán las poéticas del cine experimental. Para participar es necesario enviar nombre y apellido a: [email protected]

También habrá actividades especiales en la sede de la Alianza Francesa, como la presentación del libro Fotogenias y paradojas, de Erik Bullot y, con un enfoque de género, el debate Deconstruyendo un sistema, nos componemos: trabajo y resistencia en la producción feminista audiovisual-experimental, con Silvia Rivas, Macarena Cordiviola, Florencia Levy y Mariela Yeregui. 

Esta edición de la BIM establece el desafío de reflexionar sobre las tecnologías audiovisuales y sus usos en el arte moderno y contemporáneo, para vincular la creación con estos medios a cuestiones ineludibles de nuestro presente histórico.  

Por otra parte, tendrá lugar el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que alcanzó las ochocientas obras presentadas y una amplia preselección que se proyectará durante la Bienal. A su vez, se otorgará el Premio Arcoiris a la Creación Argentina, que consiste en diez rollos de Súper 8, concedidos por el Laboratorio de Súper 8 Arcoiris.

Además, la BIM desarrolla distintas herramientas de difusión y construcción de pensamiento alrededor del Premio Norberto Griffa, como la publicación de textos críticos de las obras ganadoras y el desarrollo de programas itinerantes llamados VER Panoramas de la Creación Latinoamericana, que ponen en circulación piezas de video y cine experimental en diferentes espacios de exhibición de diversas latitudes, con el objetivo de acercar el audiovisual latinoamericano a nuevas audiencias.

En este sentido, la BIM también publica una memoria gráfica y una memoria audiovisual que fomenta el pensamiento teórico y el estudio de las artes audiovisuales, creando un documento que materializa la experiencia del evento desde el texto escrito.

Sobre CONTINENTE

Es un espacio para la reflexión sobre cine y video experimental, así como un equipo de desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales. Fue creado en 2005 por Andrés Denegri y Gabriela Golder, en el marco de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad . El objetivo de CONTINENTE es difundir y fomentar la producción audiovisual de corte experimental, especialmente aquellas creaciones de artistas argentinos y del resto de Latinoamérica. Su interés se centra en obras de fuerte riesgo estético, tanto en el aspecto técnico como formal, en todos los soportes, siempre que presenten una mirada distinta a los estereotipos del lenguaje audiovisual impuestos de forma hegemónica por la industria del entretenimiento. La política de CONTINENTE es la de generar espacios de encuentro para propiciar el diálogo sobre el estado actual de las prácticas artísticas que trabajan con la imagen en movimiento. 

Sedes de la BIM 

MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. Hotel Inmigrantes
Av. Antártida Argentina 1355, CABA. 
Entrada por Apostadero Naval, dársena norte.

Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 936/946, CABA.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350, CABA.

 

Para conocer la programación: http://bim.com.ar/

Por consultas: [email protected] 

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.