El Municipio trabaja para atenuar el impacto de la tormenta

Florencio Varela 10 de noviembre de 2018 Por
Durante toda la jornada las cuadrillas municipales trabajaron intensamente para controlar los desagües pluviales y los canales naturales que cruzan el distrito. Según el Servicio Meteorológico Nacional para lo que resta de este sábado se prevé que en Florencio Varela las lluvias sean de leve intensidad.

El Municipio trabaja para atenuar el impacto de la tormenta

Durante toda la jornada las cuadrillas municipales trabajaron intensamente para controlar los desagües pluviales y los canales naturales que cruzan el distrito, tras el importante temporal de lluvia que azotó al distrito y a la zona metropolitana del Gran Buenos Aires.

En este sentido, personal de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana realizó tareas de inspección y limpieza de cámaras, sumideros y cañería existentes en los barrios López Romero, Ricardo Rojas, Villa Ester, Bosques, Don Orione, Villa Vatteone, Ingeniero Allan, 9 de Julio, Centro, San Francisco, Villa Angelica y Gobernador Moteverde.

Además, personal técnico y operativo realizó trabajos de saneamiento hidráulico, inspección y limpieza de arroyos para favorecer el correcto fluir de las aguas pluviales en los barrios Los Caracolitos, La Antena Rural y El Parque.

Según informó el Secretario de Defensa Civil, Franco Risso, los trabajos mas intensos se realizaron sobre anegamientos en las calles 1282 y 1213 de la localidad de Ingeniero Allan, y sobre la Avenida San Martín entre Mármol y Dorrego, lugar donde se está construyendo el Metrobus.

Con respecto al anegamiento producido sobre la Avenida San Martín colectora Norte, sobre el tramo de las calles Solís y Dorrego, en inmediaciones de la Obra del Metrobús, se detectó que la obstrucción proviene por la acumulación de residuos en la superficie en el tramo correspondiente al partido de Quilmes, provocando que el nivel del caudal del arroyo se encuentre a tope, afectando la descarga y el normal escurrimiento del sistema del conducto de la Avenida.

Es importante destacar que gracias al Sistema previsión meteorológica MeteoVarela con que cuenta el distrito, se puedo alertar de esta situación y enfocar el trabajo preventivo de saneamiento, limpieza y recolección de residuos sobre la veda de los arroyos realizados durante la jornada de ayer, que permitieron que la situación fuera controlada hoy a pesar de la gran cantidad de agua caída durante todo el día.

Por esto, es importante recordar a los vecinos la importancia de contribuir a la limpieza del distrito no arrojando residuos en la vía pública, ya que estos se acumulan en los desagües produciendo finalmente los anegamientos.

Según el Servicio Metrológico Nacional para lo que resta de este sábado se prevé que en Florencio Varela las lluvias sean de leve intensidad (acumulando aprox. 10 mm de lluvia cada hora). Luego, durante la madrugada y mañana del domingo la situación puede volver a ser de tormentas con precipitación leve a moderada (10 a 20 mm/h de acumulados durante algunos lapsos), para luego entrar en otro período de lluvias leves hasta la noche del lunes cuando se esperan nuevas lluvias intensas.

 

Recomendaciones ante lluvias fuertes:

 

- Cerrá y asegurá bien puertas, ventanas o toldos.

- Alejate de cornisas, árboles, carteles o postes que puedan caer.

- Reducí la velocidad al conducir.

- Retirá macetas y objetos que estén en altura y puedan caer, provocando un accidente.

- Tomá precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

- Prestá atención al circular por la calle. Podría haber objetos arrastrados por el viento

 -Mantené limpio los desagües y las zanjas.

- Contá siempre con velas o luces de emergencia.

- Circulá por lugares seguros, evitando sectores que estén bajo agua.

- Evitá refugiarte o cruzar por debajo de los árboles.

- No toques alambrados o cables en la calle.

- No saques la basura a la vía pública.

Ante cualquier inconveniente o consulta pueden comunicarse con la línea gratuita municipal al 0800-999-1234.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.