Se mueve el piso

Información General 30 de noviembre de 2018 Por
Buenos Aires se movió durante unos segundos. Un sismo de 3,8 en la escala de Richter se registró a las 10:27:38 en la zona Sur del grab Buenos Aires. Florencio Varela, Lanús , Quilmes y La Plata las zonas donde mas se sintió.
IMG-20181130-WA0021
IMG-20181130-WA0021 - Se agrietó el suelo en la sede del SPB de La Plata

El fenómeno vivido esta mañana causó tanto revuelo que en las redes sociales le quito importancia al G20, siendo tendencia #Temblor por sobre las menciones a la cumbre de mandatarios que se realiza en Argentina. 

El sismo tuvo lugar  a 32 km al sur de la ciudad, justo en el barrio privado La Horqueta de Echeverría, a las 10.27 de la mañana. Esto queda a 50 kilómetros al oeste de La Plata y 140 kilómetros al este de Chivilcoy.

Gerardo Sánchez, licenciado en Geofísica del Instituto nacional de Previsión Sísmica, confirmó que el epicentro del sismo fue en esta zona. De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica se trató de un sismo con epicentro en Buenos Aires, con una intensidad de 3,8 grados a 32 km al sur de Capital y 50 km al oeste de La
Plata y una profundidad de 25 kilómetros. 

20181130132700

Según el funcionario del organismo, se cree que la zona este de Argentina es asísmica, pero no es
cierto, es de una sismicidad reducida", agregó el especialista.

Por el movimiento telúrico el servicio la central del servicio penitenciario bonaerense, ubicada en las calles 6 y 34 de La Plata, fue desalojado tras abrirse una grieta en el suelo del mismo. (Foto Portada).

En Quilmes se fue evacuado el Hospital Iriarte como forma preventiva; en Berazategui los vecinos llamaron a los Bomberos pensando que había sido una explosión.

EL SISMO EN VARELA

El subsecretario de Logística y Coordinación municipal, Franco Risso, llevó a tranquilidad a los vecinos varelenses, respecto al movimiento telúrico que se sintió en toda la región durante esta mañana.

El funcionario, con datos suministrados por el Instituto Nacional de Prevención de Sismos, consignó, a través de la radio del Estado Municipal, que a las 10:27 horas, se produjo una sacudida sísmica, con epicentro a 25 kilómetros de profundidad (estimada en el partido de Esteban Echeverría), y de 3.8 grados en la escala de ritcher.

Asimismo, Risso indicó que, tras el fenómeno, vecinos se comunicaron a los números telefónicos de emergencias, a los que se les explicó lo sucedido; y que no se notificaron consecuencias en la comunidad.

Por último, informó que el intendente municipal, Andrés Watson, requirió que el área de Seguridad municipal se mantenga en contacto con los organismos nacionales y provinciales, con responsabilidades en la materia, a fin de mantener informada a la comunidad y, de ser necesarias, implementar acciones en el ámbito municipal.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar