Efecto Thelma. Crecen las denuncias

Información General 14 de diciembre de 2018 Por
Tras la denuncia publica de la actriz de Patito Feo contra Darthés aparecieron nuevos casos. El teatro, la radio, la TV y hasta la política. #Miracomonosponemos sigue siendo tendencia. La línea Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil registró un aumento del 240% luego de la denuncia de la actriz.
VideoCapture_20181214-224257
VideoCapture_20181214-224257

La comunidad artística se vió convulsionada el ultimo martes por la denuncia publica llevada a cabo por la actriz Thelma Fardín contra el Actor Juán Darthés. El echo caló muy profundo en la sociedad y abrió el camino a que otras mujeres salieran a contar lo que les había sucedido.  

Sandra Borghi ratificó la denuncia de acoso que realizó ayer contra el conductor de Bajada de Línea, Víctor Hugo Morales. La periodista confirmó sus tuits y aseguró: “No hay persona que haya trabajado en Radio Continental que no sepa de qué estoy hablando”

La periodista Romina Manguel también fue víctima de acoso. Luego de la denuncia de Thelma Fardín, la periodista se animo a contar que sufrió acoso por parte de un invitado del ciclo Animales sueltos, que conduce Alejandro Fantino en América TV. Manguel admitió que no se atrevía a dar el nombre de su acosador, fue Gerardo 'Tato' Young quien la ayudó, aconsejo y acompaña.  "Yo la acompañé para que ese hombre no se le acercara", dijo el periodista sobre el episodio que vivió su colega durante una emisión del programa de América.

Militta Bora  presentó una denuncia contra Chano Charpentier por abuso sexual con acceso carnal.  El abuso ocurrió cuando eran pareja. La artista además dijo que al momento del abuso Chano estaba alcoholizado y pasado de drogas. 

Fernanda Iglesias denuncio que Pettinato la acoso y se masturbó delante de ella. El conductor ya había sido denunciado públicamente por Karina Mazzocco, Josefina Pouso y Emilia Claudeville, entre otras. Iglesias contó lo sucedido en el programa que participa actualmente y agregó: "Lo peor de todo es que no lo puteé, porque lo tenía naturalizado. Recién ahora caigo de que eso no estaba bien. Por eso apoyo a todas las chicas".

La línea Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil registró un aumento del 240% luego de la denuncia de la actriz contra Darthés. y muchos casos más vieron la luz en las ultimas horas. Los especialistas llaman a este fenomeno "efecto de identificación"  y prevén la aparición de más casos. 

Majo Martino y Viviana Canosa, ambas denunciaron que sufrieron situaciones de acoso, pero no mencionaron el nombre del abusador.

En tanto pasan las horas se conocen nuevas víctimas de Juan Darthés, mientras el actor continua con su estrategia de invertir la carga de la prueba y reacusa a sus víctimas. Ayer, cuando debía presentarse a la audiencia de conciliación con la actriz Calu Rivero estaba grabando una entrevista con Mauro Viale, que luego fue vista y difundida por varios medios.

La Política También:

Más de uno debe estar asustado por todo lo que se está hablando y denunciado. Varios casos de abuso y acoso fueron denunciados en sectores políticos.

El Senador Bonaerense de Unidad Ciudadana Jorge Romero admitió haber tenido "en el pasado prácticas machistas que en ese momento parecían naturales". por lo que presento su renuncia a la banca . Es otro de los efectos Thelma. 

En su cuenta de Facebook Romero posteó: 

Soy un varón criado en una sociedad patriarcal. Además soy un militante político con responsabilidades. Desde ese lugar, y a la luz del trabajo de visibilizacion que han hecho mis compañeras de la organización donde milito, puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales.

Es por eso que he decidido dar un paso al costado de mis responsabilidades políticas para someterme a los procesos que determine la aplicación del protocolo que la organizacion ha generado para éstos casos.

Deconstruirnos significa mejorarnos a nosotros mismos en todos los sentidos y eso es lo que debemos hacer si queremos mejorar también la organización donde militamos y, en definitiva, construir una sociedad más justa, libre y soberana.

En otro caso, una empleada del Congreso denunció a un senador por abuso sexual. El acusado es el legislador Radical por La Pampa Juan Carlos Marino. La denunciante, trabajadora de planta permanente en la cámara de Diputados,  entre otras cosas manifiesta en su denuncia " Hipólito Solari Yrigoyen fue la persona que me había puesto en contacto y recomendado con Juan Carlos Marino. Recuerdo que en esa oportunidad cuando le pedí que me recomendara con él, Solari Yrigoyen me preguntó si yo estaba en pareja, si tenía hijos, y si vivía sola" y que éste echo la sorprende por no tener esa pregunta ingerencia alguna en el trabajo que debía desarrollar. " Al mes de empezar a trabajar con Marino, empecé a recibir mensajes de whatsapp a mi teléfono celular que conservo actualmente, lo que efectuaba desde su teléfono celular. En esos mensajes me decía “Donde estás?” “Donde vivís?” “Voy a estar por allá. Me doy una vuelta” “Preparate, que voy a tu casa.” Me enviaba vídeos alusivos al sexo. Quiero aclarar que yo no tenía vínculo alguno con él, ni de confianza ni de amistad. Este tipo de mensajes me los enviaba constantemente, varias veces por semana"

Marino negó el hecho pero anunció que renunciará a sus fueros para ser investigado. 

EN VARELA

Una vecina varelense denunció mediante las redes sociales al senador Provincial Jorge "Loco" Romero, por un echo ocurrido en enero de 2017. "Hoy Gracias al relato de Thelma me animo hablar, y grito el nombre de esto hijo de la mierda porque se que hay mas victimas de este tipo y que no se animan hablar por el cargo político que este posee. Espero que sea una puerta para que se animen hablar porque no están solas, acá estamos todas para contenernos y protegernos" relata.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar