Cambia, Todo cambia. Nuevo billete de 100 pesos

Información General 20 de diciembre de 2018 Por
El BCRA presentó el nuevo billete de 100 pesos que reemplaza la imagen de Evita y de Roca por una Taruca. Corresponde a la Serie "Fauna autóctona".
medidas_seguridad

El Banco Central puso en circulación el miércoles el nuevo billete de curso legal de $100 que se distribuye de manera progresiva en todo el país desde el 19 de diciembre de 2018 y que ira remplazando progresivamente a los billetes con el rostro de Roca y el de Evita que circulan actualmente.

El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere a la taruca que en nuestro país cuenta con una distribución geográfica exclusiva en las montañas del Noroeste Argentino, con filos y laderas escarpadas desde los 1.800 hasta más de 5.000 metros de altura.

Con este billete se completa la emisión de los seis que integran la familia “Animales autóctonos de Argentina”.

Otro acto político del gobierno de Mauricio Macri en detrimento de la historia Argentina y la representatividad que simbolizan las acciones de gobierno.

Los billetes en Argentina siempre llevaron la imagen de algún actor político que en algun momento de la historia realizaron acciones importantes para el País. Así cómo Belgrano y San Martin aparecieron durante años en los distintos billetes gobernara quien gobernara, en otros períodos también lo hicieron Sarmiento, cuestionados por muchos. También han estado Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca, dos Actores políticos de Argentina que poco hicieron por los intereses colectivos del País. 

El gobierno de los Kirchner también realizaron homenajes a personajes cuestionados por diversos sectores políticos y sociales de Argentina y rehibindicados por otros como lo fueron Rosas y Evita. También hubo una rehibindicación a la soberania de las Islas Malvinas, que el gobierno actual no entiende ni atiende.



100evita_b_anv   100evita_b_rev

 100 Pesos (Evita) 
Tamaño: 155 x 65 mm 
Anverso: María Eva Duarte de Perón 
Reverso: Detalle del friso del altar romano de la Paz de Augusto (Ara Pacis) 
Color: Violeta 
Vigencia: Actual

Los nuevos billetes

La nueva familia de billetes de animales autóctonos ha obtenido diversos galardones internacionales. Además del premio Nexonum, el billete de $500 recibió el Premio LatiNum al mejor billete latinoamericano 2015/2016 y, en 2017, fue elegido entre los cuatros mejores billetes del mundo con el segundo puesto compartido, otorgado por la International Bank Note Society (IBNS), que premió el mérito artístico, el diseño y el uso del color y medidas de seguridad. Por su parte, al billete de $200 con la imagen de la ballena franca austral, que tuvo que ser rediseñado por un error en la imagen posicional de la ballena, le fue concedido el premio LatiNum 2016/2017 al mejor billete latinoamericano.

El Billete de Evita que núnca circuló.

Billete 5 pesos - Evita

El proyecto de los billetes de $5 con la imagen de Eva Perón surgió en agosto de 1952, un mes después del fallecimiento de la esposa del Presidente Juan Domingo Perón, durante el mandato del último titular del Banco Central de la primera era peronista, Miguel Revestido. 

En aquel tiempo, el Banco Central de la República Argentina, decide rendir homenaje a la Sra. Eva Duarte de Perón, rediseñando el billete de 5 pesos, con su retrato en el anverso. En el reverso, una alegoría a su extraordinaria obra de ayuda social inmortalizaría su legado. 

El directorio del banco encargó al artista italiano, César Juan José Céccoli, la realización de los primeros cuatro bocetos, que fueron rechazados. Un nuevo boceto fue encargado al artista plástico Renato Garrasi, cuyo retrato en acuarela de la fallecida primera dama sí fue aprobado por el directorio. Un desacuerdo contractual con el autor retrasó su emisión, hasta que el derrocamiento del gobierno de Perón en 1955, por la autodenominada Revolución Libertadora ocultó y destruyó todo tipo de producción relacionado al peronismo. 

De haberse realizado el boceto de Garrasi, el billete con la imagen de Eva Perón, hubiera sido el único billete de la República Argentina que luciera en su viñeta la imagen de una mujer como motivo principal y que no fuera una alegoría, efigie o fondo de viñeta. 

El boceto original (presumiblemente a varios colores) nunca se encontró y el fotolito blanco y negro apareció recién en el año 2000 en Casa de Moneda tras 45 años de permanecer traspapelado. La acuarela del retrato de Eva Perón fue encontrada hace poco detrás de un mueble en la sede de Casa de Moneda.

Otros billetes no emitidos.

"Memoria, Verdad y Justicia. Un camino hacia la identidad", era el nuevo billete conmemorativo de $100, que a través de su simbología homenajea a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como motor germinal de un reclamo que no supo de fronteras geográficas ni temporales, que contestó con amor y convicción a las adversidades. Correspondía a la Serie "Tenemos Patria", que incluye a los billetes de 100 pesos que homenajean a Evita y el de 50 pesos homenajeando a la Islas Malvinas., que si vieron la luz, pero pronto saldrán de circulación 

100madres_anv Anverso   100madres_reverso

100 Pesos 
Tamaño: 155 x 65 mm 
Anverso: Rostro de la República con el pañuelo blanco característico 
Reverso: Homenaje a la vida y a la búsqueda de la identidad 
Color: Rosa 
Vigencia: Sin emisión

En enero de 2016, el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli filtró los dos diseños que había encargado para emitir billetes de $200 y $500. 

En el caso del papel de $200, el personaje elegido había sido quien fuera presidente en dos ocasiones, el radical Hipólito Yrigoyen. Para el de $500, se había decidido por el también ex presidente Juan Domingo Perón. 

Vanoli hizo la publicación apenas un día después de que el Gobierno de Mauricio Macri anunciara que rediseñará todos los billetes, lanzará papeles de $200, $500 y $1.000, y una moneda de $10. 

200p_2014a Hipolito Yrigoyen Anverso   200p_2014a Hipolito Yrigoyen Reverso

200 Pesos 
Anverso: Hipólito Yrigoyen 
Reverso: Barco, inmigrantes

500p_2014a Peron Anverso   500p_2014b Peron Reverso

500 Pesos 
Anverso: Juan Domingo Perón 
Reverso: Alegorías del trabajo

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar