Papá Noél con la billetera flaca

Economía 25 de diciembre de 2018 Por
Ni la Navidad pudo con la recesión, las ventas de juguetes cayeron 20% respecto del año anterior. Los descuentos y las cuotas con tarjetas no fueron suficiente incentivo para ésta navidad. En 2017, la caída respecto de 2016 fue del 4.8%.
Jugueteria
- Foto Télam

La industria del juguete viene sufriendo desde hace tres años una fuerte caída del consumo, que se potenció a lo largo del año por efecto de la devaluación y los productos importados.

La inflación repercutió en las compras de Navidad y, en ese contexto, las ventas de juguetes registraron una caída de casi 20% con relación a 2017. En 2015, las ventas fueron superiores a las del 2014 y los aumentos de presios estaban por debajo del índice inflacionario.
Los que más cayeron fueron los instrumentos musicales de juguete (con una caída del 33,8%) y los juguetes con radio control y motor incorporado (31,8%).

Los principales productos importados  son los sets de juegos y juguetes , seguidos por los rodados y figuras de acción, animales o fantasía . Los de mayor dinamismo y crecimiento de las importaciones son los rompecabezas , rodados  y figuras de acción, animales o fantasía.

Los rubros que menos sufrieron son los productos de aire libre como pelotas inflables, globos de agua, lanza aguas, andadores, monopatines y artículos de playa.

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

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