Nuevo ciclo de música | Cámara Argentina | Usina del Arte

Entrevistas 05 de febrero de 2019 Por
Argüello Magud Ensamble adelantará su próximo trabajo Signos del Agua y seguirá presentando su último disco Dos Tilos.
Argüello Ensamble

Nace un nuevo ciclo de música con tres propuestas artísticas diferentes pero con un denominador común: todas ellas son pequeñas orquestas  de cámara que, a través de sus propias composiciones y arreglos, enriquecen a la música tradicional argentina con sonoridades del lenguaje musical académico y contemporáneo.


Manuela Argüello


El Ensamble aborda la música del litoral con una impronta propia y una mirada actual que toma de diferentes lenguajes musicales: el lenguaje contemporáneo,  académico, el impresionismo  y diversas músicas populares contemporáneas. De este modo amplían al máximo las posibilidades armónicas, texturales y técnicas de la escritura e interpretación de cada instrumento. 

En su propuesta artística  podemos apreciar una confluencia entre nuestro folclore (en el que participan la voz, la guitarra, el bajo y la percusión)  y la música de cámara (en la que se destacan los arreglos para violín, flauta y clarinete). En esta conexión vislumbramos un ritual de encuentro con la sonoridad del agua y  la selva y un enlace entre el “Arte de raíz” y el lenguaje musical contemporáneo.

Acerca de Signos del Agua, su próximo trabajo

Esta nueva propuesta de Argüello Magud Ensamble  reunirá a los ritmos que forman parte de la música popular del litoral en diez episodios audiovisuales. De este modo se hará un valioso e innovador aporte al riquísimo repertorio litoraleño ya existente.

La obra contiene composiciones propias y versiones de obras de otros autores con los que se trazará un puente entre la “música de raíz” y la música contemporánea. 

Aquí se destacan los arreglos compuestos para voz, guitarra, bajo, percusión y un ensamble de cámara.

El documental incluye entrevistas a músicos que dan cuenta de sus obras y su impronta sociocultural: en cada capítulo se desarrolla un ritmo litoraleño musicalizado por el Ensamble basado en el contexto histórico/cultural de su respectivo pueblo.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental generar un material/testimonio vivo que recreará la tradición oral gestada en las fiestas y reuniones de la música del litoral.

Acerca de Argüello Magud Ensamble 

Desde el 2008 Argüello Magud, primeramente en formato dúo, y luego en formato ensamble, aborda el folclore del litoral, norteño - cuyano con una impronta personal que le otorgan sus singulares arreglos e interpretaciones y algunas composiciones propias. El formato del ensamble se consolida en el año 2014 con la idea de ampliar la paleta sonora y las posibilidades armónicas y técnicas en las que puedan confluir la música popular, el impresionismo, la música de cámara y la música contemporánea.

Manuela Argüello creció en un entorno coloreado por su familia paraguaya y entrerriana en donde sonaban melodías del tango y las chamarritas compuestas por su padre cantautor entrerriano.

Miguel Magud forjó su historia con la impronta litoraleña que le brindaron sus antepasados, quienes llegaron en barco entre 1910 y 1940 a Chaco y Entre Ríos (tierra de convergencia de múltiples tradiciones de inmigrantes que recibió nuestra Nación: centroeuropeas, guaraníes, entre otras).

Todos los integrantes del ensamble son músicos que han profundizado su formación con maestros nacionales e internacionales. Cada uno de ellos participa también en otros proyectos de diversos géneros musicales y en otros proyectos artísticos interdisciplinarios.

En su mayoría son docentes, tanto en el ámbito de la música popular como en el de la música académica. A su vez, son actores sociales preocupados por transmitir la música de generación en generación.
 
Trayectoria

A lo largo de su trayectoria estuvieron con figuras destacadas como Ramón Ayala, Los Hermanos Núñez, Luna Monti, Joselo Schuap, Cecilia Zabala, Lorena Astudillo y Daniel Maza.

Han presentado sus obras en Argentina (Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro, Corrientes y Misiones) y en España (participaron con su música en el film Huellas de M. Colombo).

Recorrieron diversos escenarios entre los que se destacan: Café Vinilo; la Biblioteca Nacional (en la Vigilia del Bicentenario de nuestra independencia); Tecnópolis; el Centro Cultural de la Cooperación; la Biblioteca Popular de Necochea (en el destacado ciclo de música 100 x 100); el Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Moreno.

Integrantes

Manuela Argüello, voz  
Miguel Magud, guitarra y arreglos
Emiliano Álvarez, clarinete
María Fernández Cullen, flauta
Pablo Sangiorgio, violín
Horacio Cacoliris, percusión
Juan Carlos Estivill, bajo
 
Discografía
Un Silbido Leve (2010)
Dos Tilos (2015): El disco aborda un repertorio con obras de diversos compositores como Ramón Ayala, Coqui Ortiz, Chacho Müller, Aníbal Sampayo + composiciones propias. Declarado de Interés Cultural por el Municipio de Moreno. Cuenta con la participación especial de Ramón Ayala, Joselo Schuap y Lorena Astudillo. Cabe destacar que el gran referente de la música del litoral, Ramón Ayala por un lado, brindó al Ensamble la canción, al momento inédita, “LLuviarada” para que el grupo la interprete y por otro lado participó con su voz en el disco.
Signos del Agua (en preparación): cuenta con apoyo del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Programa de Mecenazgo 2018).

Gabriel Barrios

Periodista especializado en comunicación radiofónica, Productor. Director de G Medios y Radio G.

Te puede interesar