METROBUS: ¿UNA OBRA NECESARIA? ¿UNA OBRA PRIORITARIA?

Nota de Opinión 19 de febrero de 2019 Por
Proyectado y en ejecución sobre la Av. San Martín desde el Monumento a la Bandera hasta la Av. Monteverde - Ruta Pcial. 4.
Dardo
Dardo

Gobernar exige planificar, y hacerlo con sentido estratégico. La planificación estratégica impone direccionar la inversión de los recursos públicos en función de las necesidades prioritarias de la comunidad. Más aún cuando los recursos son insuficientes y encima, como sucede en la actualidad, sufren fuertes recortes.


Proyectada y promocionada por el Gobierno Nacional nunca se explicó la necesidad de semejante inversión multimillonaria, ni tampoco su prioridad frente a otras obras viales estratégicas e imprescindibles para el desarrollo, el crecimiento y la calidad de vida de nuestros vecinos.


En orden al criterio de “necesidad” cabe recordar que la Av. San Martin, desde el Monumento a la Bandera hasta la Curva de Berraymundo, no ofrecía dificultades para la circulación del tránsito liviano ni para el transporte público.


El cuello de botella era, y sigue siendo, el tramo que va desde el Bajo Nivel al Monumento a la Bandera, cuestión que esta obra no contempla ni soluciona.


Frente a la permanente falta de recursos que esgrimen los gobiernos nacional, provincial y municipal, qué necesidad había de gastar millones de pesos en destruir el sector central de la Av. San Martín –que estaba en buenas condiciones- y reconstruirlo en hormigón.


Además, del total de líneas de micros que circulan por la Av. San Martín algunas desvían hacia la Av. Sensabello, la mayoría giran en la Curva de Berraymundo hacia el Cruce Varela y solamente 4 líneas continúan hacia la Av.
Monteverde.


Entonces, cuál es la necesidad y la razonabilidad de invertir más millones en ese otro tramo para levantar el pavimento existente y reconstruirlo. En cuanto al principio de “prioridad” cabe preguntarse porqué no aprovecharon tanto dinero en planificar y ejecutar obras viales realmente estratégicas e imprescindibles, como es la continuación del ensanche de la Avda. Eva Perón (Ruta Pcial. 53) hasta el barrio San Francisco, que está
paralizada hace más de 3 años.


O porqué no destinaron esos recursos a la construcción de vías de comunicación vial directa con los municipios de Almirante Brown y Presidente Perón, que también son estratégicas y prioritarias para la conectividad, el desarrollo productivo y el crecimiento urbano.

DARDO OTTONELLO

Te puede interesar